Simulación sistema calefacción (Parte 1) | Ingeniacity, S.L. Ingeniería de Innovación

Simulación sistema calefacción (Parte 1)

Empresas colaboradoras

Laura A

Presentación de empresas colaboradoras en el proyecto:

El proyecto que trataremos de desarrollar en futuros post surge de la colaboración entre dos empresas asturianas ubicadas en Gijón: Quilding Arquitectura e Ingeniacity.

Quilding es una empresa de arquitectura especializada en el sector inmobiliario.

Entre sus servicios se encuentran:

  • Actualización y puesta en valor de todo tipo de inmuebles

  • Gestión de operaciones inmobiliarias en su totalidad: planificación, diseño y ejecución

  • Acompañamiento a lo largo de todo el proceso constructivo, ofreciendo asesoramiento técnico, jurídico y financiero.

Sus clientes son personas y organizaciones que demandan proyectos de construcción y reforma o que planean invertir en el sector inmobiliario.

Actualmente, la empresa participa y colabora en varios proyectos entre los que destacan:

Odoo text and image block
  • Dirección y gestión técnica en un proyecto empresarial centrado en la re-valorización de viviendas ubicadas en el centro urbano.

  • Asesoramiento integral a la propiedad de un edificio histórico para su rehabilitación sostenible y puesta en valor como edificio de viviendas en régimen de alquiler. 

Ingeniacity es una empresa de base tecnológica formada por un equipo multidisciplinar con experiencia en diversos sectores.

El principal objetivo de Ingeniacity es resolver cualquier tipo de problema haciendo uso de la ingeniería y crear o mejorar productos por medio de consultoría de nuevos procesos de fabricación y materiales avanzados.

Ingeniacity dispone del know-how y las herramientas necesarias para diseñar y/u optimizar componentes, e incluso para llevar a cabo el diseño integral de un producto.

Entre sus servicios se encuentran:

  • Diseño y rediseño de productos. En Ingeniacity se combina la pasión por la ingeniería y la tecnología, con el gusto por el diseño.

  • Cálculo estructural (FEA) y simulación fluido-dinámica (CFD): Haciendo uso de estas herramientas, cada pieza o estructura que se diseña en Ingeniacity, es optimizada la máximo en función del criterio dado por el cliente.

  • Consultoría tecnológica: Ingeniacity cuenta con un equipo de personas capaces de mejorar productos y/o procesos productivos por medio de consultoría de nuevos procesos de fabricación y nuevos materiales.

El reparto de tareas para el desarrollo de este proyecto está muy claro.

Por su parte, Quilding (junto con la Promotora Procoaf) se encarga de la dirección y gestión técnica de un proyecto empresarial de re-valorización de viviendas ubicadas en el centro urbano.

El inmueble objeto de estudio está ubicado en Gijón (Asturias). Se presentaba totalmente desactualizado, siendo muy difícil su postventa.

Quilding consiguó actualizarlo adaptándolo a las exigencias del mercado, consiguiente un inmueble cálido y confortable con todas las comodidades en el centro de la ciudad y a un precio razonable.

Ingeniacity investigó sobre la fenomenología física que rodea al sistema de calefacción.

Al tratarse de una vivienda situada en Asturias, se optó por estudiar el sistema de calefacción, pero el estudio realizado podría realizarse también para sistemas de aire acondicionado.

Mediante técnicas de simulación de dinámica de fluidos (CFD), se pudo analizar y comparar distintos sistemas de calefacción en la vivienda, así como la distribución de temperaturas en la misma.

Estas simulaciones nos permiten entender como calienta un hogar, y como puede afectar al confort de los que habitan en ella. Al entender como se comportan los flujos de calor, se pueden conseguir ahorros energéticos importantes optimizando la distribución de los muebles y fuentes de calor en la vivienda para conseguir menores pérdidas.