Diseño, simulación e impresión 3D de probetas

Design, simulation and printing 3D on test samples

Investigation Project

Laura A

Diseño, simulación e impresión 3D de probetas (on translation)

Con esta noticia os queremos acercar a una de las fases llevada a cabo dentro del proyecto de investigación que desarrollamos en Ingeniacity en colaboración con la empresa MBA Surgical Empowerment, lider en el sector de la distribución de tecnología médico-quirúrgica, y en el cuál trabajamos conjuntamente con el objetivo de mejorar el comportamiento de las prótesis existentes en el mercado.

Tras la realización del estudio del arte de la problemática existente en este tipo de prótesis se pasó a la fase de diseño de concepto de geometrías específicas para lograr los efectos tribológicos deseados, es decir, efectos de anti-fricción y auto-lubricación. Para ello, se ha contado con software de diseño CAD específico, así como herramientas software de simulación adaptadas a la medida de la aplicación, con el objetivo de comprobar la validez de las mismas. Estas herramientas nos proporcionan una sistemática de diseño basada en la iteración y verificación de las geometrías propuestas de forma recurrente, para encontrar aquella que satisfaga en mayor medida las especificaciones deseadas.

Un punto clave de esta tarea ha sido la capacidad de reproducir con la máxima fidelidad posible las condiciones de entorno del medio en que se ubicará la prótesis final (organismo humano), en lo que respecta a condiciones de lubricación, solicitaciones externas, etc.

Este proceso de diseño-simulación ha dado lugar a una colección de geometrías entre aquellas que han superado las condiciones operativas simuladas. Dichos diseños elegidos han sido plasmados en la fabricación de unas probetas para su posterior ensayo real. Las probetas han sido fabricadas mediante impresión 3D por el centro tecnológico Prodintec, en base a los criterios establecidos para los ensayos.

Este primer filtro de validez del diseño nos ha llevado a comprobar una vez más los beneficios de la simulación como herramienta de apoyo a la fabricación. Incidiendo directamente en los costes del proyecto al no tener que fabricar y ensayar un mayor número de probetas.

Odoo text and image block

A continuación os dejamos el storytelling de este primera fase realizada, diseño, simulación y fabricación de probetas en impresión 3D.

Design, simulation and validation phase

Odoo CMS - a big picture

Manufacturing phase of test samples in 3D printing

Odoo CMS - a big picture

Probetas fabricadas con impresora 3D mediante técnica de sinterizado láser (SLS) de cromo-cobalto y post-procesadas según especificaciones de los ensayos a realizar.