proyectos | Ingeniacity, S.L. Ingeniería de Innovación

Projects

Carbon fiber car roof design

Carbon fiber car roof design

Racing rowing boat design

Racing rowing boat design

Automotive spoiler design

Automotive spoiler design

Heating fluid simulation

Heating fluid simulation

Carbon structure design and calculation

Carbon structure design and calculation

Intake flow of a V8

Intake flow of a V8


Projects I + D

Proyecto altruista de compromiso social corporativo

Diseño de sistema de control de dispositivos móviles mediante técnicas de pupilometría

Cabe destacar que entre los objetivos de Ingeniacity se encuentra la realización de proyectos que muestren nuestro compromiso con la sociedad, y llevar a cabo iniciativas de manera altruista.

Uno de nuestros proyectos en desarrollo es adaptar una silla de ruedas eléctrica para que se pueda manejar mediante un dispositivo que lee la posición del iris de los ojos. Mediante este proyecto vamos a ayudar a una niña asturiana de 12 años a la que le donaron la silla pero no la puede manejar con seguridad debido a sus limitaciones de movilidad.

El control de sistemas de dispositivos móviles mediante técnicas de pupilometría es un sistema novedoso, y alternativo a otros sistemas convencionales de control. Se basa en la monitorización a tiempo real del estado y la posición del iris de los ojos del usuario. Mediante una cámara colocada estratégicamente frente al ojo, típicamente mediante un dispositivo tipo gafa que sirva de soporte a la misma, se capturan imágenes a tiempo real del mismo, siendo estas procesadas y tratadas convenientemente mediante diferentes algoritmos matemáticos por un sistema de computación.

Una vez realizada dicha detección, se realizará el tratamiento necesario a esa información para transcribirla a que tipo de movimiento quiere hacer el usuario con el dispositivo móvil. Con dicha información se atacaría mediante diferentes dispositivos eléctricos y electrónicos al sistema de actuación del dispositivo, siendo estos típicamente motores eléctricos.

Esta interfaz de control permite múltiples aplicaciones en diversos campos. Por un lado permite el uso de múltiples dispositivos a personas discapacitadas que no sean capaces de controlarlos mediante métodos tradicionales. Por otro lado permite el control de dispositivos móviles sin necesidad de utilizar las manos, siendo esto una solución útil cuando el uso de estas es imprescindible para otras tareas paralelas.

silla electrica
gafas en impresion 3D

Proyectos de investigación I+D

Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture
Odoo CMS - a big picture

Responsabilidad Social Corporativa 

Filosofía de empresa

Desde sus comienzos Ingeniacity aboga por la formación dentro y fuera de la empresa, siendo fiel a su compromiso con la sociedad.

Dentro del ámbito interno, Ingeniacity tiene firmado un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Oviedo para acoger alumnos en prácticas externas (remuneradas). Llegando a ser tutores externos de los alumnos en sus trabajos Fin de Master. Estas prácticas se desarrollan dentro de la empresa, a la vez que aprenden y se forman en la misma tanto en los diferentes programas y materias a utilizar como en el día a día de una empresa, gestión documental, trabajo en equipo, control de horas etc... Experiencia que creemos les aporta una visión global del mundo empresarial que se encontrarán en su futuro profesional.

También dentro de la Universidad de Oviedo (EpiGijón), aportamos títulos de posibles proyectos que nos parecen interesantes, tanto para nuestro propio desarrollo como a nivel industrial, para que los alumnos puedan elegir como posible proyecto fin de carrera.

Por otro lado, Ingeniacity es y ha sido patrocinador de varios proyectos universitarios tales como MotoStudent (varias ediciones) y FormulaStudent (2016) donde lejos de ser un patrocinador estático, cuya aportación es sólo dineraria sin involucrarse en el proyecto, Ingeniacity es todo lo contrario, nos involucramos en la formación del equipo en materias como diseño, ingeniería, materiales, fabricación...  además de aportar materiales y productos que necesitan para el proyecto, como fibra de carbono, resinas etc...

La experiencia nos dice que esta forma de patrocinio es mucho más gratificante para la empresa y sin duda más enriquecedora de cara a la formación de los alumnos.

Del convenio con la Universidad y de los proyectos patrocinados han surgido sinergias empresariales y laborales, ya que algunos de los alumnos formados han pasado a ser parte de la plantilla de Ingeniacity. Lo que viene a demostrar que la apuesta de la empresa por la formación de futuros profesionales es beneficiosa para ambas partes y en general para el tejido empresarial nacional.

Además, dada la situación nacional de paro juvenil y debido a la juventud de estos trabajadores, Ingeniacity es beneficiaria del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 del Servicio Público de Empleo, cofinanciado por el IEJ (Iniciativa de Empleo Juvenil) y el FSE (Fondo Social Europeo) para uno de sus trabajadores contratado en 2017. Subvención que se puede ver como un retorno de la inversión inicial en la formación de los alumnos y que ayuda a la empresa a seguir con su labor social.

Otro proyecto social es la colaboración en el proyecto Gijón Smart Kids, para el Fomento de la sociedad del conocimiento y de la cultura de la innovación dirigido a los jóvenes, financiado por el Ayuntamiento de Gijón y realizado por la Fundación CTIC con el que ya llevamos dos ediciones y donde nuestra compañera Tamara imparte charlas a alumnos de diferentes colegios de primaria y secundaria donde les enseña que es la innovación y la ingeniería.